domingo, 19 de enero de 2014

Más de 3 millones de chicos jugaron en el sitio educativo Planeta UNICEF



Fuente:UNICEF

Buenos Aires, 6 de enero de 2014.- 
Planeta UNICEF no se toma vacaciones. El espacio virtual de contenidos educativos dentro de www.mundogaturro.com subirá a la web 20 juegos nuevos para compartir con los más de 3 millones chicos y chicas de todo el mundo que visitaron el sitio durante el 2013. 
Los juegos de Planeta UNICEF se basan en contenidos fundamentales de la educación primaria. El objetivo es incentivar el uso de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) como un espacio lúdico y de aprendizaje en chicos y chicas de entre 6 y 12 años.
El sitio empezó a funcionar en diciembre de 2012 y a diciembre de 2013 recibió un promedio mensual de 650 mil visitas. El 95% de los usuarios tiene entre 6 y 13 años y poco más de la mitad, son chicas. Entre los juegos más elegidos están “Vistiendo a Gaturro”, “El Espía”, “Biblioteca revuelta” y “Expedición Naturaleza”. 
En tanto el blog “Mundo Gaturro en Familia”, un espacio de contenidos con información para que los chicos naveguen junto a sus padres, registró una entrada de 50 mil usuarios únicos por mes. El objetivo del blog es estimular la comunicación familiar, para comprender qué hacen los chicos cuando juegan en Mundo Gaturro, y brindar consejos sobre cyberbullying y seguridad en internet, entre otros.
Los juegos educativos como los que presentamos en Planeta UNICEF son estratégicos durante las vacaciones, porque permiten que los chicos mantengan cierto contacto con los contenidos que aprenden en la escuela durante el año”, destacó Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF. “El receso escolar es, para muchos chicos, el momento del año en el que más navegan en Internet y disfrutan de juegos online –continuó Duro-. Los juegos educativos constituyen una oportunidad única para sumarle a esta actividad un valor agregado”.   
Gracias al trabajo interdisciplinario entre docentes y diseñadores de juegos podemos combinar eventos muy divertidos con contenidos educativos”, comentó por su parte Guido Corsini, Gerente de Producto de Mundo Gaturro. “Los chicos no perciben que están frente a una clase de Matemática o Lengua: simplemente juegan, que es una excelente forma de aprender, y al mismo tiempo los padres se quedan tranquilos porque sus hijos además de reforzar conceptos, se divierten en un entorno seguro”. 
Los 20 juegos nuevos que se suman a Planeta UNICEF incluyen contenidos de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. “Gatuchef” y “Desafío Lector”, por ejemplo, son dos propuestas orientadas a la interpretación de textos: en el primer caso, el objetivo es que los chicos sigan las instrucciones para completar una receta; en el segundo, que lean atentamente el párrafo de un cuento y en las pantallas sucesivas identifiquen algunos de los elementos de la historia. En Ciencias Sociales y Naturales los juegos se orientan a identificar distintos períodos históricos (“Viaje en el tiempo”), elementos conductores de energía (“El aclimatador”) y el impacto ambiental de las actividades humanas (“Cambio climático”). En Matemática los desafíos que se les plantean a los chicos atraviesan la Geometría, las fracciones y los cálculos numéricos. 

Los juegos digitales son herramientas potentes de aprendizaje: ¿Por qué?

PORQUE APOYAN LA PRÁCTICA REPETIDA DE PROCEDIMIENTOS SENCILLOS que se configuran luego como rutinas, liberando memoria de trabajo para que los estudiantes encaren logros cognitivos más complejos. 
PORQUE ENSEÑAN INTUITIVAMENTE la existencia de reglas cuyo conocimiento progresivo permite alcanzar mayores niveles de eficiencia en el juego. 
PORQUE POSIBILITAN EL ESTÍMULO INMEDIATO DE PEQUEÑOS RESULTADOS que aumentan la autovaloración de quien juega, y presenta los errores como “barreras” a superar.
PORQUE PROPONEN UN ESQUEMA DISTINTO AL ESCOLARcontrolado por el chico que lo juega, como complemento a las actividades escolares donde el docente está a cargo de lo que sucede. 
PORQUE PUEDEN PRODUCIR COMUNIDADES DE USUARIOS que comparten los mismos intereses, en marcos sociales distintos a los del aula. 
PORQUE ESTIMULAN LA CURIOSIDAD sobre el mundo y la cultura. 
PORQUE PUEDE SER UN RECURSO DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS, donde los estudiantes juegan en Planeta UNICEF y los docentes aprovechan para profundizar luego a través de sus propias dinámicas de enseñanza.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Acerca de Mundo Gaturro
mundogaturro.com nace como un proyecto concebido y desarrollado íntegramente en Argentina; es un producto de Clawi, una sociedad integrada por Compañía de Medios Digitales (CMD) S.A. (una empresa del Grupo Clarín), DRIDCO (una empresa del Grupo La Nación) y Nik (el creador del personaje). 
Premio ADVA 2010 a los Videojuegos Web/Flash: La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina galardonó a Mundo Gaturro en su categoría. Y recibió el Premio Mate.ar 2011 en la categoría Niños.




Para más información ingresar a: www.mundogaturro.com / http://www.facebook.com/mundogaturro
Contacto de prensa:
María José Ravalli,  Especialista en Comunicación
Of. +54 11 5789-9100 | mjravalli@unicef.org      

Natalia L. Calisti, Equipo de Comunicación
Of. +54 11 5789-9100 int. 144 | C. +54 11 3322 4579
ncalisti@unicef.org

No hay comentarios: