jueves, 28 de marzo de 2013

Comienza a funcionar la Fiscalía de Delitos Especiales NEUQUEN.


Nota 28/2/2013. Diario local.
A partir de mañana comenzará a funcionar la Fiscalía de Delitos Especiales que fue conformada a fines del año pasado por pedido del Fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez.
Este organismo será el responsable de intervenir ante los delitos de violencia de género; violencia doméstica; abusos sexuales, desobediencias a una orden judicial en el marco de un proceso en el fuero de familia; incumplimientos de contacto con hijos no convivientes y  a los deberes de asistencia familiar (cuota alimentaria).
También, la Fiscalía de Delitos Especiales será organismo receptor de las denuncias por violencia doméstica y violencia contra las mujeres.
Gerez resolvió que la conducción de la dependencia sea rotativa cada dos años  y en primer término la funcionaria afectada fue la Agente Fiscal Soledad Rangone.
"Era necesario contar con una fiscalía especializada ante estos delitos, y que trabaje coordinadamente con médicos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, y, principalmente con los jueces de familia. "Estamos ante una problemática que crece día a día y que merece una respuesta rápida, pero también integral de parte de todos los ámbitos estatales involucrados; este es un paso importante que damos desde el Ministerio Público Fiscal", remarcó.
La puesta en marcha de la nueva fiscalía está además en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2009 planteó que la erradicación de la violencia contra la mujer tiene tal complejidad y magnitud que sólo puede alcanzarse mediante la cooperación interinstitucional.
La dependencia funcionará en forma coordinada con los Juzgados de Familia, que son los ámbitos responsables de intervenir ante hechos de violencia de género y doméstica que no configure hechos delictivos. El objetivo "es que la fiscal y su equipo estén en contacto directo con las causas y las víctimas, y de esta forma también puedan vincularse con el trabajo de los juzgados de Familia", describió el fiscal ante el TSJ.
El organismo estará integrado por una Agente Fiscal, dos Fiscales Adjuntos, dos Prosecretarios y por agentes judiciales. Además, contará con la asistencia de una Psicóloga para la atención de las víctimas y con un funcionario de la Mesa de Admisión de Violencia, que será el enlace entre el fuero familiar y penal. Por último, su funcionamiento será supervisado por un Fiscal de Cámara.
Con la implementación de la Fiscalía de Delitos Especiales, dejará de existir Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, ya que todos los homicidios dolosos y lesiones gravísimas que no ocurran en un contexto de violencia doméstica o contra la mujer, los investigará el fiscal de turno.
La Fiscalía de Delitos Especiales, que funcionará en la calle Antártida Argentina 338 de la ciudad de Neuquén, fue creada el 5 de diciembre de 2012 mediante el Acuerdo 4960, punto 12, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Querella contra dirigentes del gremio Sejun:
Asimismo, el fiscal José Gerez anunció que exhortará a la fiscal Soledad Rangone a querellar a los dirigentes del gremio judicial neuquino (Sejun) por el comunicado de prensa que difundieron en el día de ayer.
Es un comunicado que atenta contra el honor de la doctora Rangone, y como funcionaria pública, ella tiene la obligación de iniciar una querella para que se preserve su buen nombre y yo voy a pedirle que así lo haga, afirmó.
El fiscal ante el TSJ agregó que “las acusaciones formuladas no tienen ningún sustento legal, ya que no hay ninguna causa, investigación o testimonio que permita sostener el contenido del comunicado. Y esto es algo que no deja de causarnos sorpresa, porque todo empleado judicial sabe que para hacer este tipo de acusación o cualquier otra, se necesita un mínimo de prueba verídica, y en este caso no hay absolutamente nada”.
Al mismo tiempo, resaltó que “el perfil profesional de la doctora es el indicado para comenzar con el funcionamiento de esta fiscalía, ya que cuenta con capacitación en el tema y la ha profundizado en los últimos meses”.
Finalmente, destacó que la designación de Rangone cuenta con el respaldo de todos los Fiscales de la Primera Circunscripción, quienes en forma unánime repudiaron los términos del comunicado de Sejun.

No hay comentarios: