sábado, 9 de mayo de 2015

Contra la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes

Brigada Niñ@S Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes

La atención está garantizada durante las 24 horas los 365 días del año.
Actúa sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes?

Erróneamente denominada "Prostitución infantil", la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es una violación grave de los derechos fundamentales, abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o especies para el niñ@ o para una tercera persona o personas. El/La niñ@ es tratada como un objeto sexual y como mercancía. Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
(Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez. Yokohama. 2001)

¿Qué es y cómo actúa esta Brigada?

Es un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Psicología, Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas. El equipo interviene inmediatamente ante el llamado al 0800-222-1717 de distintas instituciones (hospitales, centros de salud, comisarías, escuelas), o de l@s ciudadan@s. Las profesionales acompañan a las víctimas hasta el momento de la declaración testimonial brindándole asistencia psicólogica, jurídica y médica. Estos procedimientos dan intervención al fuero penal respecto de los adultos que buscan explotar a niñas, niños y adolescentes, así como a la Policía Federal Argentina respecto de la detención de los clientes explotadores mientras la víctima y sus referentes familiares / sociales son asistidas por las profesionales de la Brigada Niñ@s.

¿Quién puede llamar?

Todas las personas que sepan, hayan observado, les hayan contado o sospechen de una situación de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños o Adolescentes.

¿Cuál es el objetivo?

  • Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes vinculada a las nuevas tecnologías ("Grooming")
  • Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes infiltrada en Viajes y Turismo.
  • Brindar asistencia y acompañamiento a las víctimas y sus referentes familiares / sociales hasta el momento de la declaración testimonial.
  • Concientizar y sensibilizar a la sociedad para que se asuma que mantener relaciones sexuales con personas menores de 18 años es delito.
  • Denunciar a los clientes explotadores.

GROOMING

Las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, mensajes de texto, chats, whatsapp) se están usando para la explotación sexual de niñ@s y adolescentes. Son ámbitos propicios donde los abusadores pueden realizar sus actos perversos sintiéndose impunes. Le puede suceder a cualquier niñ@ y adolescente que tenga acceso a internet y/o celular.

¿Cuáles pueden ser estas situaciones?

  • Seducir a l@s niñ@s fingiendo ser otro niñ@, a través de la utilización de perfiles sociales falsos.
  • Inducir a l@s niñ@s para que realicen actos como: desnudarse, sacarse fotos y/o filmarse desnudos frente a la cámara web, bajo amenaza/extorsión.
  • Falsos casting para programas de televisión o publicidades donde se solicita a los niñ@s el envío de fotos, videos o modelar frente a la cámara web. A veces se ofrecen recompensas (dinero, recarga para el celular, etc. )

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES HAN DESPLAZADO EL ESCENARIO DEL DELITO Y YA NO ES NECESARIO MANTENER UN CONTACO FÍSICO/PERSONAL PARA COMETER EL ABUSO.

EL ARTÍCULO 131 DEL CÓDIGO PENAL CASTIGA A QUIENES SE VINCULAN CON NIÑ@S O ADOLESCENTES CON EL PROPÓSITO DE COMETER CUALQUIER DELITO SEXUAL.

Es fundamental resguardar la evidencia digital. Si no sabe cómo hacerlo llame al 0800-222-1717.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INFILTRADA EN VIAJES Y TURISMO
(Erróneamente denominado "Turismo Sexual infantil")

La Campaña tiene la finalidad de sensibilizar, informar y concientizar a los distintos agentes institucionales y a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad del delito de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes infiltrada en viajes y turismo. En este marco se están realizando talleres, capacitaciones y difusión en distintos puntos estratégicos del país para prevenir este delito y/o detectar y denunciar a los clientes e intermediarios del mismo.

LA BRIGADA NIÑ@S FUNCIONA LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA.
Si sabe, observó, le contaron o sospecha de una situación de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños o Adolescentes, llame al 0800-222-1717 (línea gratuita).

No hay comentarios: