sábado, 9 de mayo de 2015

El abuso sexual infantil en las redes sociales.

Fuente: ASAPMI

Por Lic Guilllem, María Florencia (psicóloga)
Resulta una paradoja el tener que incluir entre “las notas de actualidad” hechos de pedofilia que parecerían localizarse en una zona entre lo que se visibiliza y se oculta, un lugar en el que el ASI se naturaliza sin un claro y contundente repudio social. Parecería operar una ceguera selectiva de época frente a este grave delito. ¿Cómo es posible que facebook permita que se instale en las redes sociales y con absoluta impunidad la oferta sexual de niñas para adultos? 

La tecnología se pone al servicio del abuso de la infancia .Los cuerpos de los niños se ofrecen como objetos en el mercado de consumo adulto favoreciendo la desubjetivización de la infancia en un marco violatorio de derechos. Y todo parecería ocurrir con la complicidad de algunos y la omisión de otros… ¿Cómo se comprende que en nuestro país 9 niñas de entre 10 y 14 años por día den a luz a otro niño? Debemos tener clara conciencia de que esto más que una estadística de embarazo adolescente es un medidor de abuso sexual infantil.

Una niña que da a luz a otro niño es una víctima de abuso. No hay aquí lugar para el deseo infantil ni para el deseo de hijo, y no debería haber lugar tampoco para ninguna otra interpretación posible teñida de relativismo cultural ni de época. Esto es asumir una posición ideológica y ética frente al abuso sexual infantil.
El abuso se instaura por fuera de la ética y de la legalidad , y deberíamos ser los adultos que formamos parte del sistema de protección de la infancia, quienes actuemos en orden a restablecer en los discursos y prácticas respuestas que se orienten a visibilizar y condenar las conductas abusivas hacia niños y niñas. De no hacerlo seguirán siendo éstos los que continúen soportando en sus cuerpos la violencia de los abusos y de las omisiones adultas.
Resulta del orden del doble discurso contar actualmente con una amplia normativa legal de protección infantil y al mismo tiempo con prácticas que sostienen y reproducen conductas abusivas hacia la infancia . Los niños y niñas parecen formar parte en la actualidad de un mercado de consumo sexual que se presenta con nuevas modalidades. Se favorece la sexualización de la infancia de acuerdo a una lógica y deseo adulto , que en las situaciones más extremas se hace visible a través de la explotación sexual comercial de niños ,niñas y adolescentes (conocida como “prostitución infantil”) a la que hoy también se suman nuevas formas de abuso en terrenos virtuales tales como el “grooming” (que es el uso de las nuevas tecnologías tales como internet, redes sociales, mensajes de texto, chats, whatsapp al servicio de la explotación infantil) .
Deberíamos revisar discursos y prácticas y asumir una posición ética de repudio hacia el abuso sexual infantil. Si seguimos creyendo que una niña que dá a luz a otro niño ha elegido, deseado y/o provocado el acto sexual que la llevó a esa situación es que aún no hemos logrado construir como sociedad una respuesta condenatoria de esta forma de maltrato infantil. En este contexto los niños se convierten en huérfanos sociales, niños abandonados por adultos que aún no han sido capaces de construir respuestas firmes para garantizar su protección.

Es importante que tomemos conciencia que desde los actores de la sociedad civil en general hasta los más altos niveles de decisión estatal tenemos una responsabilidad en este sentido. Si los adultos seguimos siendo ambivalentes no lograremos favorecer el buen trato hacia los niños y niñas El hecho de que hoy una página de facebook que promovía un mercado sexual de niñas se haya cerrado por acciones corresponsables entre la sociedad civil y diferentes organizaciones destinadas a la protección infantil resulta una respuesta alentadora en orden a detener el maltrato hacia la infancia.

Informate cómo y dónde hacer una denuncia en materia de delitos informáticos : 

No hay comentarios: