domingo, 24 de mayo de 2009

Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y Funcionarios 27 de mayo: COMUNICADOS DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA

¿Sirve mejorar el acceso a la justicia?
¿Sirve mejorar la relación justicia y sociedad?
Acerca de las soluciones puntuales y simples en justicia
Para el tratamiento conjunto de estos temas, la FAM está convocando a Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y Funcionarios de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos a manifestar, con su concentración el 27 a horas 13, en los espacios públicos de los distintos edificios, el apoyo a la construcción de una nueva realidad en SEGURIDAD Y JUSTICIA.



FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA

- COMUNICADO DE PRENSA -




¿Sirve mejorar el acceso a la justicia?
¿Sirve mejorar la relación justicia y sociedad?

La respuesta parece obvia. Quién no se mostraría partidario de mejorar los niveles de acceso a la justicia en una realidad nacional en la que grandes sectores poblacionales estuvieron, y aún están, muy lejos de la posibilidad real de activar las respuestas del estado.

Pensemos por un momento en los grupos más vulnerables o desfavorecidos. Lo relacionemos con la concentración de los “palacios de tribunales” ubicados en las capitales de provincias y en las ciudades más importantes, junto al escaso desarrollo de la justicia de paz de campaña.

Y respecto de la relación justicia y sociedad, ¿Quién dudaría de lo saludable de resolver la reciproca indiferencia, o la hostilidad? O las ventajas de acrecentar la confianza pública en los jueces y en el derecho como garantizadores de la paz civil.

Pero la paradoja es que todo lo que se haga hoy al respecto, si no va acompañado de una reforma estructural, de modo inevitable terminará por agravar los síntomas de lo que se quiere evitar.

Lo que pasa es que los sistemas judiciales en Argentina están colapsados. Por año ingresan a los distintos juzgados más de cuatro millones de nuevos casos. Y la capacidad operativa no permite atender, de modo mínimamente adecuado, ni la mitad de esa cifra. A pesar de la mala imagen de la justicia, el número de casos que llega a tribunales crece a un ritmo sostenido del 10 % anual.

Debemos preguntarnos, qué pasará en un escenario futuro en el que hayamos mejorado el acceso a la justicia, ganado en credibilidad y acercado las distancias con la sociedad. ¿Cuánto crecerá el número de expedientes por año? Existen estudios que indican que sólo uno de cada tres delitos se denuncia. Si la gente de pronto empieza a creer más en nosotros, en la policía, en el estado en general, ¿no aumentará también la proporción de casos denunciados? Y si nosotros no modificamos -de modo simultáneo y en forma global- el sistema de respuestas, lo único que conseguiremos es agrandar la brecha entre las expectativas sociales y la justicia, defraudando una vez más la esperanza y perdiendo otra oportunidad histórica de cambio.

Nos habremos quedado una vez más en la política de las construcciones cosméticas. Le habremos hecho un lifting al sistema, mirado globalmente (Esto dicho a pesar del acierto en las soluciones que en gran parte del país se están intentando, y de los esfuerzos empeñados en mejorar la justicia. Si los poderes judiciales no reciben ayuda extraordinaria y no se adoptan las decisiones políticas en los otros poderes del estado para maximizarlas, quedarán en escala reducida y sin impacto significativo nacional).

Por eso nos negamos a las respuestas simplistas en materia de seguridad y justicia. Porque aún cuando sean individualmente acertadas y necesarias las medidas -que aisladamente y al calor de las coyunturas se ponen en la agenda-, si no forman parte de un plan sistémico, empeorarán el resultado en vez de mejorarlo. Como va a ocurrir, por ejemplo, con el tratamiento -en solitario- de la ley penal juvenil.

La problemática es grave y compleja, la solución debe ser también global y compleja.

Por el tratamiento de estas y otras propuestas que estamos difundiendo en los medios de prensa, estamos convocando a Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y Funcionarios de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos a manifestar, con su concentración el 27 a horas 13, en los espacios públicos de los distintos edificios, el apoyo a la construcción de una nueva realidad en SEGURIDAD Y JUSTICIA.

ABEL FLEMING
PRESIDENTE FAM


Acerca de las soluciones puntuales y simples en justicia

En estos días, reflexionando acerca de los múltiples y difíciles problemas estructurales de la justicia argentina -que abarcan desde cuestiones que tienen que ver con la demanda de respuestas, por incremento de litigiosidad, como cuestiones de organización, método, simplificación de los procedimientos, gestión, plasticidad de la respuesta conforme a categorización de los asuntos, descentralización, desconcentración, calidad, celeridad, eficacia, optimización de la clave de interpretación constitucional, legitimidad, transparencia, derechos del usuario etc.,- pensaba cómo transferir estos problemas a un lenguaje llano, fácilmente comprensible por gente no experta en temas de justicia.

La necesidad de hacer fácilmente comprensible los actuales dilemas y desafíos de la justicia tiene que ver con la certeza que en democracia, si el problema y la solución no están instalados en el espacio público, seguro no sobrevendrán las respuestas adecuadas, sino sólo las que las posterguen.

Así comparé por un momento a la Justicia con un barco: tiene instrumental todavía obsoleto, sus motores averiados, le faltan tripulantes para cubrir los puestos. Su casco presenta vías de agua que amenazan su flotabilidad. Pero no son éstos todos sus problemas. La embarcación está habilitada para transportar un número limitado de pasajeros y sobre cubierta ya hay más del doble de esa cifra. Y en el muelle otros tantos tienen el billete en la mano y esperan embarcar. El panorama es caótico. Pero falta todavía lo peor. Gran parte de los pasajeros esperan llegar a sitios a los que el barco no los llevará. No debían haber subido nunca. Y los que tomaron la decisión correcta al embarcar, tampoco llegarán exactamente al sitio deseado, ni en el tiempo esperado.

Y alguien señala a un punto y grita: ¡hay que arreglar ese desperfecto! Señalando una de sus averías. Posiblemente la arreglen, y en la euforia todavía suban al barco más personas que arribarán solo a la frustración y el fastidio.

La problemática es grave y compleja, la solución debe ser también global y compleja.

Por el tratamiento de estas y otras propuestas que estamos difundiendo en los medios de prensa, estamos convocando a Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y Funcionarios de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos a manifestar, con su concentración el 27 a horas 13, en los espacios públicos de los distintos edificios, el apoyo a la construcción de una nueva realidad en SEGURIDAD Y JUSTICIA.

ABEL FLEMING
PRESIDENTE FAM

No hay comentarios: