viernes, 9 de agosto de 2013

ELECCIONES PRIMARIAS 2013. INSTRUCTIVO



1. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria. Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Sin embargo, no todos los partidos o frentes presentan múltiples precandidatos para todos los cargos a cubrir. Sucede, por ejemplo en Morón, que hay boletas que sólo difieren en los precandidatos al Consejo Deliberante /Consejo Escolar, sin embargo, el resto de la boleta se mantiene igual para todos los cargos.
Es la segunda vez que se aplicará esta nueva ley de internas abiertas. Sin embargo, aún no se ha alcanzado la madurez suficiente dentro de los partidos para que se torne con sentido esta puesta en práctica y se encuentren dentro del cuarto oscuro la mayor cantidad de precandidaturas posibles para todos los cargos.
2. ¿Qué se vota?
Se votarán listas de precandidatos.
A nivel nacional se renueva un tercio de la Cámara de Senadores Nacional (24 cargos) y 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son un total de 24 senadores que incluyen a las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.
A nivel provincial se convocó a elecciones generales para la selección de los candidatos a Senadores y Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares que reemplazarán a aquellos cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre de 2013.
El 27 de octubre de 2013 simultaneamente con las elecciones nacionales, la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires concurrirá a las urnas para elegir:
» 46 Diputados provinciales que son los que nos representan en la Legislatura Provincial.
» 23 Senadores provinciales que son los que nos representan en la Legislatura Provincial.
» 1033 Concejales que son los que representan a los vecinos en el Concejo Deliberante de cada municipio.
» 375 Consejeros escolares que son los referentes de la gestión educativa de la provincia de Buenos Aires en cada municipio.
Sólo pueden presentarse en octubre las listas que logren más del 1,5% de los votos emitidos. Las listas internas de un mismo frente deben sumarse.

3. ¿Se puede cortar boleta?
Sí. Se pueden hacer combinaciones entre las listas de un mismo frente o entre boletas de distintos frentes, pero siempre se debe optar por una sola opción por categoría de voto.
4. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional tienen el derecho a votar en las PASO.
Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar este domingo.
5. ¿Con qué documento se puede votar?
Los documentos habilitantes son:

    Libreta de enrolamiento/libreta cívica
    DNI libreta verde
    DNI libreta celeste
    Tarjeta del DNI libreta celeste
    Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.
6. Nueva Constancia del Voto. El presidente de mesa no va a sellar mas el documento luego de que se emita el voto.
En las próximas elecciones, a diferencia de las anteriores, el presidente de mesa te entregará luego de haber emitido el voto, una constancia de emisión del sufragio en la que constarán tus datos y su firma.
Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que firmes el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y te lo entregará junto con el documento. Si no te lo entregan no olvides reclamarlo.
Si pese a haber votado, apareces en el registro de infractores al deber de votar, y además no contás con la constancia, podés solicitar a la autoridad competente que verifique tu firma en el padrón.
Si no figuras como infractor, no necesitas hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia. Tené en cuenta que el Registro quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente.- La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.-
Los electores podrán efectuar reclamos sobre la condición en que se encuentran en el Registro de Infractores, por Internet o personalmente -concurriendo a la Cámara Nacional Electoral o a las secretarías electorales-, acompañando las correspondientes constancias que acrediten la condición que debe constar en el Registro.-
7. ¿Dónde consultar padrones?
 Pueden consultarse en http://www.padron.gob.ar/consulta/
También en el celular, con la aplicación "Padrones 2013" o llamando al 0800-999 PADRON (7237)

Horarios para votar
Las mesas de votación estarán abiertas entre las 8 y las 18. Se calcula que los primeros resultados se conocerán a partir de las 23.

No hay comentarios: