martes, 20 de agosto de 2013

La Historia de Cayetano Santos Godino y sus crímenes



Por Jesica Gillessen

“Desde el último tercio del siglo XIX, se postulaban conceptos que vinculaban a la locura y el crimen, como coparticipes de un mismo fenómeno. Las teorías científicas se entrecruzaban. Denominaban “Locura Moral” o “Degenerados”, a las personalidades psicopáticas de las modernas clasificaciones. No sabían qué hacer con ellos ni cuál era la terapéutica carcelaria adecuada. En la Buenos Aires de 1912 la ciencia criminológica simpatizaba con los conceptos Lombrosianos. Al italiano Cesare Lombroso (1835-1909) se lo consideró el Padre de la Criminología actual, de la Antropología Criminal y de la escuela Positiva. Antes de publicar su obra “El hombre delincuente” había efectuado la autopsia de 400 criminales, estudió más de 6.000 delincuentes vivos en Italia y a varios de miles de reclusos en otras cárceles de Europa. Partía de la teoría de que existen grupos humanos condicionados por anomalías o taras que los guían ineludiblemente a la senda del delito. La explicación la encontró en similitudes morfológicas observadas entre los criminales recluidos en las cárceles y el hombre primitivo. (…). Buscaba en los delincuentes que observaba, lo que él llamaba “estigmas de la criminalidad”. Suponía que había encontrado “el eslabón perdido” de Darwin, un sujeto que dejó de ser un animal porque comprende y razona, pero al que faltan las características de moralidad y civilización que caracterizan al “Homo Sapiens”.”
“Las ideas Lombrosianas triunfan sobre las de José Ingenieros que publicó sus obras a partir de 1908. Helvio Fernández, discípulo de Ingenieros, director del Instituto de Criminología y de la “Revista de Criminología”, opinaba: “Estos anormales, con instintos antisociales incorregibles no son intimidables por las perspectivas de las penas” y “Falta una institución intermedia entre el manicomio y la cárcel”. Pronostica su incorregibilidad e indica la necesidad de crear un “establecimiento especial” para recluir a Godino. No existían en esa época, por eso Godino fue enviado al presidio Ushuaia.”
Citar: elDial.com - DC1B1C
Publicado el 20/08/2013
Copyright 2013 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

No hay comentarios: