viernes, 17 de julio de 2009

Radiografia de la Violencia de genero

Argentina - Provincia de Buenos Aires - Radiografía de la violencia de género

Más de 5.000 llamadas de violencia de género fueron recibidas en la línea telefónica del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, durante el primer cuatrimestre del 2009. Casi el 90% fueron denuncias contra la pareja actual de las mujeres. Y hay más llamadas por violencia psicológica que el año pasado y menos en situaciones de emergencia.
La línea telefónica funciona desde el 24 de enero de 2007 y es uno de los componentes del Programa Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Representa el primer nivel de atención y contención de mujeres víctimas de violencia, a partir de la derivación del 911 de emergencias de la Provincia.
Las operadoras, que atienden las llamadas rotan en cuatro turnos de seis horas, recibieron 5.284 llamadas durante el primer cuatrimestre de 2009. Más del 50%, exactamente 55,43%, se realizaron en busca de asesoramiento e información, el casi 40% restante (37,23%) fueron llamadas de emergencia.En estos casos, las situaciones en las que la víctima está siendo amenazada o bien recibió una golpiza, se requiere la presencia de un móvil policial para que intervenga. En estas circunstancias las operadoras contienen a las víctimas, las acompañan hasta la llegada del móvil, la tranquilizan y le dan algunas indicaciones básicas para preservarlas del ataque del victimario.
Si se compara este indicador con el porcentaje registrado durante el primer cuatrimestre de 2008 –llamadas de asesoramiento y de emergencia– hay una variación significativa, dado que en ese período la relación porcentual de llamadas era prácticamente la misma pero en sentido inverso: el 56% de las llamadas fueron realizadas durante una emergencia.
El informe realizado por el equipo técnico profesional del servicio señala que la evolución de la demanda responde al mayor conocimiento de la línea telefónica, pero además al impacto que se produjo en la línea a partir del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Equidad de Género y contra la Violencia, que fue presentada el 8 de marzo pasado, cuando las consultas rondaban el 64% del total atendido.El 89,81% de las llamadas fueron realizadas por las víctimas y el resto por alguna persona cercana a ella como familiares, vecinas y profesionales o referentes de instituciones que atienden la problemática.
El Programa ofrece a las mujeres maltratadas asesoramiento técnico, legal y psicosocial y a su vez posibilita la derivación hacia servicios sociales, legales y terapéuticos locales dado que otro de los ejes de trabajo está centrado en la coordinación y articulación de los recursos del Estado provincial, municipal y de las organizaciones sociales.
Los datos que surgen de la información, que de manera unificada consignan las operadoras en una carta de llamadas, indica que el vínculo con el agresor que predomina es el de pareja conviviente (87,87%) valor que indica fuertemente que la violencia en el seno de las relaciones familiares es violencia de género. Por otra parte, la observación de esta variable indica que quien ejerce violencia en un 27,86% de las situaciones relatadas por las víctimas, es su ex pareja o ex pareja conviviente.
Las edades son otro indicador de cómo es esta radiografía de la violencia contra las mujeres, la mayor cantidad de llamadas correspondieron a mujeres entre 25 y 34 años (33,91%) y en menor proporción (25,25%) a mujeres entre 35 y 44 años. Las jóvenes de 15 a 24 años representan el 18,20% de las personas atendidas. La violencia decrece significativamente a partir de 50 años, sin dejar por ello de considerar que las personas de estas edades viven situaciones de violencia: entre 45 y 54 años, representan el 14,14% de las denuncias; entre 55 y 64, el 5,29%; y mayores o iguales a 65, el 3,01%.
Las comparaciones entre el primer cuatrimestre de 2008 y el de 2009 permiten registrar un incremento del 10% en las consultas por violencia psicológica, dato que estaría indicando la importancia de las campañas de sensibilización.Finalmente el análisis de los datos indica que el 60% de los casos atendidos, las mujeres ya hicieron alguna consulta previa a otros servicios o denuncia policial, expresión de la ruta crítica que deben recorrer las mujeres desde el momento en que deciden hablar sobre la violencia de la que son víctimas.Cabe consignar que el Programa AVM se desarrolla en el marco del Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de la violencia familiar que crea la Ley 12.569 de Violencia Familiar.
También se ha desarrollado una línea de asistencia en la emergencia, a partir de un Fondo Permanente Especial que contempla una ayuda económica, que facilite las primeras horas de salida del hogar por alguna situación de crisis y peligro de vida. Este dispositivo se implementa a partir de la concreción de convenios con mesas locales de atención de la violencia. Este mecanismo contribuye a la construcción de la red de derivación, atención y el seguimiento posterior de los casos. Las estadísticas son el insumo básico para la elaboración de políticas públicas que establezcan prioridades y formas de abordaje para una problemática que condiciona la calidad de vida, la salud y afecta los derechos más elementales de las mujeres, pero también ponen al descubierto una realidad que suele naturalizarse y permanecer oculta en el lugar que se pregona como el ideal social, la familia.

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