miércoles, 8 de febrero de 2012

Informe anual de Salta por casos de violencia familiar

Informe anual  Salta salta salta la violencia familiar

Según datos del Poder Judicial provincial, en 2011 aumentaron las denuncias por casos de violencia familiar en la provincia norteña. El año pasado hubo 1.300 denuncias más que en 2010.

Las estadísticas brindadas por el Poder Judicial de la provincia de Salta plantean un aumento en las denuncias por casos de violencia familiar. Concretamente, durante el 2011 se registraron mil trescientas denuncias más que en 2010.

Según consignan en la estadística realizada por la Corte de Justicia de Salta se consigna que En el Distrito Judicial Centro ingresaron el año anterior 16548 causas contra las 15245 de 2010.

Se trata exactamente de 1303 causas más que durante el año anterior de referencia, pero que, si se lo compara con los datos que se elaboran desde 2007 el crecimiento de las causas asciende a 2589 causas. “La mayoría de las causas llegaron a los Tribunales salteños procedentes de las distintas dependencias de la Policía Provincial”, explican.

Siguiendo con los datos, la mayoría de las víctimas fueron mujeres en la franja etárea comprendida entre los 22 a los 49 años. Situación que se invierte en la franja etaria comprendida entre los 0 y los 17 años, donde la mayoría de las víctimas fueron varones.

En tanto que, “el total de víctimas mujeres según las causas iniciadas el año anterior, fue 9833, mientras que los varones víctimas sumaron 4962”.

Al discriminar los datos por denunciados, puede observarse que los varones denunciados por violencia familiar sumaron 11443, la mayoría de las denuncias, mientras que las mujeres denunciadas son 3280.

Luego, “en el análisis circunscripto sólo al municipio capitalino, más del 20 por ciento de las víctimas corresponden a los barrios ubicados en la zona Sudeste de la ciudad”.

Las denuncias se formalizan en la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) que tiene el Poder Judicial provincial, que fuera creada por Acordada 10630 de la Corte de Justicia, y cuenta con un “equipo interdisciplinario para el abordaje inmediato de la problemática antes de su derivación al Juzgado de turno interviniente”.

No hay comentarios: